Efectos Del Estrés Térmico En Los Pollos De Engorde.
- Gabriel Diaz Llano
- May 1
- 3 min read
Efectos Del Estrés Térmico En Los Pollos De Engorde.
El calentamiento global está produciendo grandes cambios en el rendimiento de los pollos de engorde debido al estrés térmico, debido a que produce alteraciones en diferentes órganos y sistemas de animales y humanos.
Los principales efectos producidos en los pollos por el estrés de calor son:
1. Microbiota: Hay cambios en la composición del microbiota intestinal de los pollos, en los que se aumentan las poblaciones de bacterias patógenas tales como Salmonella, Escherichia coli, Clostridium, pero se reducen las poblaciones de microorganismos benéficos como Lactobacillus, y Bifidobacterium. Como consecuencia del desequilibrio del microbiota hay diarreas; pero además el E. coli puede traspasar el intestino hacia órganos internos afectando por ejemplo el corazón, y los pulmones. (Wen y otros, 2021)
2. Inmunidad: El estrés por calor altera la relación de equilibrio entre el huésped (el pollo) y sus microorganismos benéficos, lo cual hace que el intestino se vuelva susceptible a infecciones de organismos patógenos.
El estrés por calor agudo disminuye las células T helper (linfocitos T-cooperadores) e incrementa el número de las células NK lo que puede debilitar la respuesta inmune, ya que las NK no suplen la función coordinadora de las T helper en la defensa adaptativa, especialmente frente a infecciones bacterianas. El estrés por calor puede inducir respuestas inflamatorias y causar daños a los tejidos del intestino porque aumenta la permeabilidad de las células intestinales. También tiene efecto inflamatorio sobre el musculo estriado (Wen y otros, 2021)
3. Intestino: El estrés por calor produce daños en la digestión y absorción de nutrientes. Reduce la actividad de las enzimas proteolíticas y la lipasa pancreática. También se alteran las proteínas de las uniones estrechas que hay entre las células del intestino, y como consecuencia se abre el paso de bacterias y toxinas hacia la circulación vía la vena porta.
El estrés por calor produce radicales libres, que resulta en muerte de las células del intestino. (Wen y otros, 2021).
Se estima que la inflamación del intestino causa más del 90% de la mortalidad de los pollos sometidos a estrés térmico (Rocchi y otros, 2022).
4. Otros órganos: El estrés agudo por calor produce inflamación y muerte celular principalmente del pulmón, también afecta el corazón y el hígado, resultando en aumento de la mortalidad. (Nan y otros, 2023).
5. Hígado: El estrés térmico produce daños a la mitocondria lo cual resulta en una excesiva producción de especies reactivas de oxigeno (ROS)lo cual causa daños a las enzimas y a las membranas lipídicas. (Nan y otros, 2023).
6. Corazón: Cuando los pollos están sometidos a estrés calórico, puede haber rompimiento de las fibras del miocardio, así como una sobre expresión de los genes involucrados en la contracción cardiaca. (Nan y otros, 2023).
7. Desempeño zootécnico: Cuando los animales están bajo estrés por calor reduce el consumo de alimento, se disminuye la ganancia de peso, se aumenta la conversión de alimento (consumo de alimento/peso), se incrementan la mortalidad, y el consumo de agua (Rocchi y otros, 2022).
Debido a lo contenido en los numerales 1 hasta el 5, es definitivamente necesario evitar tanto como sea posible que los pollos, y en general los animales de granja estén en condiciones de estrés producido por temperaturas altas. Evitando el estrés por calor todos los parámetros productivos mejoran significativamente.
Espere información sobre alternativas nutricionales para reducir los efectos del estrés calórico en la siguiente entrega boletín informativo.
GABRIEL DIAZ, PhD.
Referencias:
1. Jiuhong Nan, y otros. Transcriptome analysis of multiple tissues reveals the potential mechanism of death under acute heat stress in chicken. BMC Genomics, 2023, 24:459.
2. Alessandro Rocchi y otros. Experimental cyclic heat stress on intestinal permeability, bone mineralization, Leukocyte proportions and meat quality in broiler chickens. Animals, 2022, 12, 1273.
3. Chaoyue Wen y otros. Microbiota-gut-brain axis and nutritional strategy under heat stress. 2021. 7: 1329-1336.
Comments